El entrefútbol. Ha nacido una nueva unidad de tiempo.


Un partido de fútbol es lo que acontece entre el pitido inicial del árbitro (el kickoff  de los ingleses que para eso lo inventaron) y el minuto 90… más el tiempo extra que se añade por diversos motivos.  Y en ese mismo momento se pone en marcha otra dimensión del mismo fenómeno: El entrefútbol, el tiempo que transcurre entre el final de un partido y el pitido inicial del siguiente. El fútbol lo juegan los futbolistas. El entrefútbol se  disputa en los medios de comunicación.

Cronograma del Entrefútbol

Se pagan muchos millones de euros por los derechos televisivos de las grandes competiciones nacionales e internacionales. Pero es una lástima para los programadores: cada partido sólo dura hora y media o poco más de dos horas incluyendo el descanso y los extras. La cadena de televisión ha logrado unos datos de audiencia casi siempre espectaculares, pero el share  de la retransmisión no es suficiente para cubrir las 24 horas del día o los siete días de la semana. Los medios de comunicación, no sólo las televisiones, han de estirar la materia prima por excelencia del ocio moderno.

El fútbol es la mejor película de la semana. Tiene buenos, malos, carga épica, máxima emoción, intriga hasta los últimos minutos y su propio Star System. Los prolégomenos, las secuelas y hasta las precuelas dan mucho juego. Un ejemplo reciente de esos que copan los programas de televisión, los debates radiofónicos, las cientos de páginas de los periodicos y que dan soporte a multitud de soportes Web. Se trata del último apunte del trascendental debate Madrid-Barcelona. “¿Quién recibe más patadas: Messi o Cristiano Ronaldo…?”

Estas discusiones son las que evitan que el mundo se detenga. Bromas aparte el entrefútbol es una constante de los medios deportivos. ¿Somos morbosos? ¿Somos cotillas? ¿El partido en sí mismo es menos divertido que las conjeturas varias del entrefútbol? Lo bueno de esta unidad de tiempo recién acotada y definida (pero que se viene explotando en los medios de comunicación desde que el fútbol existe) es que tan sólo habita en el mundo del ocio. El fútbol no es más que puro entretenimiento, y todos los debates televisivos, radiofónicos, de papel o tabernarios ni nos dan ni nos quitan el empleo o la comida. Por lo menos a la gran mayoría, puesto que el fútbol es el trabajo de unos pocos (futbolistas, técnicos, empleados de clubes, ejecutivos, etc.) y el ocio pasional de la inmensa mayoría. Como dice  José Joaquín Brotons,  director de  Gol T,  estamos ante el “Infotainment”  una mezcla dinámica de información y entretenimiento.

El entrefútbol  tiene hermanos casi gemelos en otras parcelas más “serias” de la información y el periodismo.  Por ejemplo la crónica  política, ese lugar donde casi nunca pasa nada y la opinión pública y publicada ha de tomarse las palabras y las declaraciones como si fueran hechos. ¿Se acuerdan de esta foto?  La princesa Letizia y Carla Bruni 

Esta instantánea con tanto interés informativo fue la foto de primera de varios periódicos españoles cuando comenzó la visita a nuestro país de  Nicolas Sarkozy   acompado de su esposa. ¿No tenemos en el fondo el mismo comportamiento con el fútbol que con la política, la economía o los asuntos sociales?  nos encantan los entresijos y demostramos una gran obsesión por la intrahistoria de los grandes eventos. Tanto que somos capaces de crear noticias y tertulias sobre vestidos, mohines, miradas… y traseros.

La visita era importante, pero lo más visto y lo más leído fue lo relacionado con el ropero de la primera dama gala, y su duelo de elegancia con nuestra princesa.

Visto así no parece tan malo el entrefútbol ¿verdad…? Al fin y al cabo, y parafraseando a Humphrey Bogart  en el  Halcón Maltés,   “el fútbol está hecho con el material con el que se fabrican los sueños”

Acerca de Javier Reyero

Formador especializado en Comunicación Directiva. Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Socio-Consultor de Expressa Radio. Presentador de Centímetros cúbicos en Antena 3. Twitter: @Reyero
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10 respuestas a El entrefútbol. Ha nacido una nueva unidad de tiempo.

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  2. José María Peredo dijo:

    Muy interesante, como todo trabajo profesional o académico en el que participa, colabora o dirige Javier Reyero. La “entrepolítica” internacional nos ha permitido ver entre Wikileaks y los próximos episodios antiobama, dos revoluciones liberales en el siglo XXI.
    Un abrazo, maestro

  3. Amanda López dijo:

    APARTE se escribe todo junto pese a las apariencias, y no a parte. Lo que se escribe aparte es TODO JUNTO, pese a las apariencias

  4. Ramón Rodríguez dijo:

    Yo por suerte para mi novia, me duermo con el fútbol. Los días de partidos importantes vamos al cine porque no hay nadie la mayoría de las veces.
    Creo que la televisión está pasando por su peor momento debido a su gran competidor, internet. Es más frecuente escuchar a alguien que sus series o films los ven en webs de streaming, que en la TV. Pero el morbo vende y muy bien. Creo que la situación la puedo resumir con un ejemplo que me ocurre siempre. Cuando alguien viene a mi estudio, de todos los libros que hay, no preguntan por el de Hawking o el de Ricardo de la Cierva, preguntan por uno de la Virgin que se titula “Voyeur”.
    Y en el fondo, nos estamos convirtiendo en eso, voyeurs.
    Como supongo que habrá curiosos o voyeurs, dejo la portada del libro para que pueda entenderse mejor el ejemplo.

    Eso si, ya lo aviso, que nadie espere una guarrada, la portada tan solo define a la perfección ésta palabra.

  5. Juan HR dijo:

    Totalmente de acuerdo. Ultimamente se habla más del “entrefútbol” que del partido en sí. La gente se fija más en los pequeños detalles o gestos. Esto lo puso de moda “El día después”, con las cámaras a pie de cesped grabando “el otro partido”, el de las conversaciones, gestos o detalles de los jugadores e incluso de los aficonados. Lo que ha dado lugar a que en muchas ocasiones el resultado del partido quede más en un segundo plano.
    En política más de los mismo, un ejemplo clarísimo ha sido el que has puesto tu.

  6. Fernanda dijo:

    No hace mucho consideraba el futbol como un mero entretenimiento, una forma para muchos, muchísimos, de evadirse de los problemas de su día a día. Sabía lo que movía a nivel de audiencias y de derechos televisivos, que es lo mío. Pero, ay… desde que me introduje dentro del fútbol de verdad, no salgo de mi apogeo. He terminado entendiendo que los Clubes son las únicas marcas que no compiten entre ellas, excepto en el verde césped. Y con ello me refiero a que los “clientes” de un equipo, no serán nunca “clientes” de otro. No hay un aficionado/cliente del Barça que lo vaya a ser jamás del Real Madrid. No son competencia a la hora de venderles merchandising, ni entradas, ni si quiera información. El cliente es el aficionado. El cliente cambia de casa, de coche, de espos@… Pero jamás cambia de “proveedor” de fútbol. Jamás cambia de colores. Pueden decepcionarle los suyos, puede dejar de ir al campo o de comprar camisetas… Pero nunca comenzará a consumir al equipo contrario. El fútbol es un sentimiento y los sentimientos son imposibles de gestionar de otra manera.

    Y precisamente porque hablamos de sentimientos, se mueve todo lo que se mueve. Por eso, incluso aquel al que le cuesta llegar a fin de mes, es capaz de gastarse una fortuna en una camiseta, o en 2, o en 3… Eso no es nada más que la clara muestra de que fútbol es sinónimo de pasión. Y las pasiones mueven absolutamente todo.

  7. Superman dijo:

    Javier, muy interesante. Las raíces de este nuevo tratamiento, podríamos encontrarlo en el cambio que supuso pasar de Jose Maria Garcia (prensa deportiva tratada como prensa política, de forma seria, contundente, exagereda) a de la Morena (forma liviana, más coloquial, más de bar).

    Este cambio fue muy drástico y en la época fuimos muchos los que pensamos que de la Morena no podría con el Titán García, y menos con unas armas tan malas. Pero el tiempo ha demostrado que el oyente, el espectador, quiere OCIO, quiere entretenimiento, quiere que emules la sensación de discutir de futbol en el bar, no de discutir con tu jefe sobre un contrato. Y eso ha llevado al entrefutbol a crear dos direcciones: el medio da al usuario temas de que hablar, y el usuario se interesa por los temas que ofrece el entrefutbol, porque aunque sean banales, son útiles.

    Pero es más. Yo odiaba a Los Manolos (deportes cuatro). Me parecía una forma horrible de informar sobre deportes, una patochada, era como leer una revista de Pop cuando buscabas un diario de economía: temas banales, temas inventados, temas cogidos con alfileres, temas repetitivos, videos de 3 minutos basados en 1 frase, en 1 foto o incluso en 1 calcetín usado. Luego con el tiempo me he dado cuenta que no hay información interesante y uno la tiene que crear. Sí, podrían hablar de balonmano entre semana, pero no nos engañemos, queremos que critiquen el último peinado de Cristiano. Y al final, me veo a Los Manolos cada día.

    Conclusión: Hemos conseguido banalizar el deporte, lo vemos como un entretenimiento, ya no como una religión.

  8. EVA CRUZ dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, somos un poco de todos esos ingredientes, morbosos y cotillas,y, lo que está claro, es que el morbo nos gusta y se vende muy bien y esta es una forma de captar a ese porcentaje de población que no le interesa el futbol pero sí sus entresijos, por ese espiritu cotilla que poseemos.
    No me parece mal, ya que la Televisión que vivimos en estos tiempos se ha convertido en un modelo de negocio donde hay que buscar el mayor beneficio económico, dejando atrás algunos ideales que tendrían que estar presente para una tele plural y de calidad,que con esto no digo que no sea de esta manera,así que SAQUEMOSLE PARTIDO !!. ( Nunca mejor dicho)
    Un saludo, Javier.

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